Mercedes Azpilicueta 

La Plata, 1981

ARTISTAS

GALERIA

NEWS

CONTACTO

COMPOSITIONS

FERIAS

Un Mundo Raro, 2015

performance, 20 min

 

Un Mundo Raro es un trabajo inspirado en una canción de la cantante Chavela Vargas (Costa Rica, 1919-2012), conocida como “la voz áspera de la ternura”. Las conmovedoras performances de Vargas atentan a develar aquello que constituye la naturaleza humana y cómo construimos nuestra individualidad. ¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿De qué es capaz el cuerpo, qué cosas puede lograr? ¿Cuánto de su comportamiento es innato y cuanto es construido?

 

El punto de partida para este trabajo es un estudio de las emociones siguiendo las expresiones dictadas por Charles Le Brun (1688) y la tercer parte de la “Ética” de Spinoza (1677). Al entender nuestras emociones ganamos autoridad y calidad de vida. La voz, en este sentido, también juega un rol protagonista en este trabajo. ¿Cuáles son sus aspectos principales y cómo influyen en la construcción de nuestra personalidad?

 

Un Mundo Raro, 2015

performance, 20 min

Un Mundo Raro es un proyecto desarrollado en el marco de la RijksakademieOPEN 2015, Amsterdam que incluye la performance  y el video sincronizado en tres canales en un espacio separado.

Florian, 2014

Performance, 30 min

 

Parcialmente basada en ficción literaria, Florian es una danza-performance que tiene como protagonista a un joven adolescente y su mirada sobre el mundo cotidiano. La performance es una respuesta subjetiva y divertida en relación a temas vinculados al crecimiento físico, emocional e intelectual. En términos de lingüística, el trabajo subraya la estructura y la forma en que las palabras están conectadas y son pronunciadas, en vez de focalizar sobre la trama en sí. El guión, escrito en segunda persona, tiene un comienzo convencional que progresivamente se expande hasta perder el sentido e instalar su propio ritmo. En conjunto, la pieza revive un momento en donde la danza y la poesía narrada se encuentran tomando en cuenta el particular contexto de una sala de baño y su pronunciada acústica.

 

Concepto y texto: Mercedes Azpilicueta

Danza-performance: Joy Kammin, Mercedes Azpilicueta

Acústica, arreglos vocales: Janneke van der Putten

Un agradecimiento especial a Ohad Ben Shimon y Ewa Juszczyk

Comisionado por “A Tale of a Tub”, Rotterdam, Holanda. Première en “A Tale of a Tub”, 30 de Noviembre, 2014

Florian es parte de “Doors of Perception”, curado por Fleur van Muiswinkel

 

Link para entrevista por Fleur van Muiswinkel en  A Tale of a Tub

 

 

The Well-Tempered Calculator (La Calculadora Bien Templada) - 2013

Performance, 20 min

 

The Well Tempered Calculator es una performance cuyo guión ha sido apropiado al escuchar diferentes fuentes  vinculadas a la figura de autoridad. Presenta una combinación específica de cuatro voces: el discurso de una azafata dando instrucciones de emergencia, un procurador en un test internacional estandarizado, palabras de un agente en un remate, y un vocabulario – en orden alfabético – para describir cualidades personales en un reporte escolar. Una quinta voz, que parece situarse al otro lado de esos esquemas lógicos, se presenta como un elemento casi místico, sin sentido alguno. En conjunto, el espectador se encontrará con diferentes formas de escuchar y decir lo indecible.

 

Esta performance es parte de “Composing Through Words” (Componiendo por Medio de Palabras), un proyecto curado por Fleur van Muiswinkel. El mismo explora las formas y estructuras del lenguaje y el texto, y la manera en que éstos moldean nuestra perspectiva cotidiana de la realidad, cultura e historia. El programa conlleva cinco performances y un concierto de Jazz.

 

“Composing Through Words” es una producción Stichting A.P.E. en co-producción con el Het Veem Theatre de Amsterdam. Un especial agradecimiento a Maaike Gouwenberg (Stichting A.P.E.), Nicole Bachmann, y Ruth Beale (Performance as Publishing).

Het Veem Theatre, Amsterdam, Holanda

23 Noviembre, 2013

 

 

FLESH (CARNE)- 2013

Performance, 20 min

 

FLESH (CARNE) está compuesto por un video y una performance basados en un guión que combina de forma poética vocabulario proveniente del mundo de la química con otro tipo de episodios y lenguajes. Entre ellos: reacciones químicas, definiciones de gases lacrimógenos sacadas de Wikipedia, un testimonio personal de una artista Turca en el Parque de Gezi en Estambul durante Mayo/Junio de 2013, cánticos de los vendedores ambulares en el mercado de Rotterdam, listas de distintos tipos de carne y herramientas de cocina, y saludos y despedidas en correos electrónicos.

 

FLESH (CARNE) fue parte de la exhibición del DAI Istambul (Dutch Art Institute Estambul), curado por Frédérique Bergholtz y Grant Watson en Galata Fotoğrafhanesi Fotoğraf Akademisi, Estambul, Septiembre 2013.

 

 

I don’t build a style, I expand my voice - 2012

Performance, 15 min

 

I don’t build a style, I expand my voice es una performance basada en la acumulación de mensajes de texto, durante un año, tomados de un archivo de teléfono celular. Los mensajes fueron recibidos y enviados en el contexto de Buenos Aires entre Julio de 2010 hasta Julio de 2011. La yuxtaposición de mensajes combinados con poemas revelan las posibilidades e imposibilidades de comunicación con un otro.

 

* Dutch Art Institute, Arnhem

Invitados especiales: Clementine Deliss y Dr. David Dibosa Junio 2012

* Zimmer, Tel Aviv

Agosto 2012

* Lost & Found, Theatrum Anatomicum, de Waag Society, Amsterdam

Diciembre 2012